Puesta en valor de bienes culturales
En el marco de la incorporación del patrimonio cultural al disfrute público como recurso turístico hemos diseñado y ejecutado varios proyectos para la puesta en valor de diferentes yacimientos. En algunos casos han sido intervenciones sencillas, consistentes únicamente en la limpieza y señalización de elementos arqueológicos, o en la creación de itinerarios y diseño e instalación de la señalética necesaria para la visita y comprensión del bien.
Proyectos en los bienes culturales en Asturias
Ejemplo de este tipo de trabajos puede ser la actuación realizada en la Necrópolis tumular de la Sierra de Tineo (Tineo, Asturias), financiada en su momento por E.On Renovables y relacionada con la construcción de un parque eólico de dicho grupo en esta sierra.
También hemos colaborado en el proyecto de limpieza y puesta en valor de las fortificaciones de la Guerra Civil de 1936 en el Monte Bufarán (Candamo, Asturias). En 2020, y por encargo de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias y en colaboración con el ayuntamiento de Carreño, participamos en la reparación y restitución de los elementos estructurales que hacen posible la visita al dolmen de San Pablo en la Necrópolis de Monte Areo (Carreño-Gijón).
Asimismo, se han redactado y llevado a cabo proyectos de mayor envergadura, caso de la intervención en el castro de Os Castros (Taramundi, Asturias) por encargo del ayuntamiento de dicho municipio. Este yacimiento, que venía siendo investigado desde el año 2000, contaba con una amplia superficie excavada en la que eran visibles varias construcciones, entre ellas una sauna castreña.
La actuación sobre las estructuras exhumadas consistió en la consolidación y reintegración, siempre reversible, de los muros de media docena de ellas, y en la reposición de los suelos de tierra batida y hogares de varios espacios domésticos, así como de los pavimentos de piedra de algunas calles. El proyecto se completó con la preparación de un itinerario de visita, incluyendo una pasarela de madera para la visión panorámica del conjunto, acompañado de paneles explicativos, así como una audio-guía (español/inglés) que puede recogerse en la oficina de turismo local.